About Multido

22 oct 2009

Podcast

Hace unos días, Felix Arranz y el equipo de Scalae.net nos invitaron a participar en una ronda de declaraciones dirigidas a los candidatos a la presidencia del CSCAE. La pregunta que Felix nos realizaba fue la siguiente: ¿Qué es lo que en este momento consideras importante para la arquitectura y los arquitectos en España?, y su intención era obtener respuestas dirigidas a quienes se disponen en un futuro inmediato a ocuparse de la representación profesional y académica de los arquitectos españoles.

Es evidente que en 3 minutos es complicado exponer lo que a cada uno le parece importante para el futuro de la profesión, por lo que hicimos un esfuerzo de síntesis centrándonos en una serie de temas que, a nuestro juicio, tienen directamente que ver con la labor del Consejo y de los Colegios de Arquitectos. Por supuesto que se quedaron muchos temas en el tintero, pero al menos pudimos exponer los que nos parecen más importantes, o al menos los que consideramos más urgentes.


El resultado es más que curioso. Casi dos horas de declaraciones de un grupo de arquitectos que ejercen su profesión de manera diversa, que acaba ofreciéndonos un mosaico de opiniones y puntos de vista de algunas de las principales preocupaciones del panorama arquitectónico actual. Es sorprendente comprobar cómo existe una unanimidad general en muchos de los planteamientos expuestos. El acercamiento del discurso arquitectónico a la sociedad, el estancamiento de los Colegios de Arquitectos frente a la evolución de los profesionales, el visado, el CTE, la vergonzosa actuación del Consejo frente al Proceso de Bolonia, la educación en las escuelas, la falta de representación por parte de nuestros organismos, la desestabilización del mercado laboral mediante la contratación de arquitectos en situaciones irregulares de falsos autónomos, etc... fueron una muestra de los temas que más se repitieron en las declaraciones.

Desde aquí, nos unimos a la pregunta que ya se están haciendo muchos otros: Si coincidimos en tantas opiniones y estamos todos de acuerdo en señalar una serie de puntos problemáticos, ¿qué es lo que ocurre para que no sepamos, entre todos, mejorar la situación?

En la siguiente entrada de nuestro blog transcribiremos la declaración oral que hicimos para Scalae.net desde multiDO arquitectos.

Responden en el podcast de Scalae.net los arquitectos: César Ruiz-Larrea, Carlos Lamela, Carlos Ferrater, Miguel Villegas, Emilio Tuñón, Carlos Quintans, Ibon Salaberría, Basilio Tobías, Manuel Cerdá, Juli Capella, José María Echarte, Eva Llorca, Rafael de La-Hoz, José María Ezquiaga, Jesús Irisarri, Elisa Valero, Zuloark, Eva Luque, María Langarita, Margarita Jover, Enric Ruiz-Geli, Jerónimo Junquera, Enrique Sobejano, Juan Trias, José Luis Vallejo, Sol Madridejos, Julen Asua, Santiago Carroquino y Ana Puig-Pey.

2 comentarios :

stepienybarno dijo...

Hola. Acabamos de oír el podcast y da gusto con que energía habéis hablado. Se agradece tanta claridad, y tanto optimismo, dentro del desastroso panorama en que nos movemos.
Ha sido una de las intervenciones que más nos ha gustado, así que felicidades.

PEQUEÑO_EXTORSIONADOR dijo...

Muy bueno Julen y Nieves. Corto y contundente.

Me quito el craneo-

Un abrazo a los dos.