About Multido

6 mar 2017

4TXTS


Hace unos días, Jaume Prat se puso en contacto con nosotros para invitarnos a participar en la sección ‘Lecturas Recomendadas’ que cada viernes lanza el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya en diversas RRSS. La idea es recomendar una serie de cuatro artículos sobre arquitectura que anden pululando por la red y realizar un breve comentario personal que acompañe a cada uno de ellos.

Podéis encontrar nuestros textos sugeridos tanto en la página de Facebook del COAC, como en los siguientes enlaces a su cuenta de Twitter: [TW1]-[TW2]-[TW3]-[TW4]. Leed los artículos aunque sean un poco largos. Confiad en nosotros. No os arrepentiréis. Y si os gustan, dadles RTs, shares y likes como si se fuera a acabar el mundo. Si no lo hacéis, en menos de 48 horas Whatsapp, WeChat, Gmail y el programa de centrifugado de vuestras lavadoras pasarán a ser de pago y el mundo tal y como lo conocemos quedará sumido entre tinieblas por toda la eternidad.

Avisados estáis.

Reproducimos a continuación nuestra respuesta íntegra con los links a los artículos, para que se queden también en nuestro blog de manera permanente. ¡Disfrutad de la lectura!

+++

¡Hola! Somos Nieves y Julen de Multido y antes de comenzar nos gustaría dar las gracias al COAC por invitarnos a participar en esta sección.

Nuestros textos recomendados son, por este orden:

[1] Un baño de realidad.
[2] Una historia de ficción.
[3] Una declaración de principios.
[4] Un precioso homenaje a la arquitectura.


[1] 'Gender pay gap is broadening shows women in Architecture' [Jessica Mairs @ Dezeen, Feb 2017]
El primero es un estudio llevado a cabo por The Architects´ Journal y The Architectural Review en el Reino Unido, que muestra las diferencias laborales entre mujeres y hombres en todos los niveles de la profesión, desde los más iniciales hasta puestos ejecutivos o de dirección. La urgente dignificación que muchos consideramos necesaria para nuestra disciplina no sólo consiste en crear arquitectura de calidad, sino también en sanear la mala praxis profesional, eliminando estas vergonzosas herencias (y otras muy similares bien conocidas por todos nosotros) de un sistema laboral adulterado, arcaico y dañino.



[2] ‘Lich-House’ [Warren Ellis @ BoingBoing, Aug 2013]


El segundo texto es un cuento de Warren Ellis sobre el asesinato de una smart-house y su ocupante humano en un futuro distópico (aunque cada vez más cercano) en el cual la sociedad, los individuos, los edificios y casi la totalidad de los objetos cotidianos, se encuentran interconectados a una red global automatizada y autorregulada por aplicaciones avanzadas de Inteligencia Artificial y sistemas de control y vigilancia.




[3] ‘Refugios de emergencia hechos de papel’ [Shigeru Ban @ TEDxTokyo, May 2013]


El tercer artículo no es exactamente un artículo, sino una charla de Shigeru Ban para TEDxTokyo que conviene revisitar a pesar de que ya tenga unos cuantos años. Es una declaración de principios. Un compromiso social coherente y honorable. Y nos encanta el tono con el que el arquitecto nipón aborda a la conferencia.

“Estaba decepcionado con mi profesión porque no ayudábamos a nadie. No estábamos trabajando para la sociedad sino para gente privilegiada. Para ricos, para gobiernos y grandes promotores. Ellos tienen dinero y poder. Pero el dinero y el poder son invisibles, así que nos contratan para visualizar su poder y su dinero construyendo arquitecturas monumentales”.

Vivimos en un planeta sumido en una crisis humanitaria sin precedentes que demanda menos monumentos al poder o al dinero y más sensibilidad.





[4] 'Our tower. The Economist bids farewell to a formative home [The Economist, Dec 2016]


El cuarto y último texto recomendado es la mejor lección sobre arquitectura que uno puede leer, precisamente porque no está escrito por arquitectos. Es la carta de agradecimiento y despedida que escribieron en formato editorial los trabajadores de The Economist al edificio de Alison y Peter Smithson que fue su sede oficial en Londres desde 1964 hasta finales de 2016, cuando tuvo que ser vendido en un intento de "salvaguardar la independencia editorial de la compañía”. ‘Good Bye 25 St James´s Street’ es un precioso y sincero homenaje a un edificio, redactado por las personas que lo usaron y lo habitaron a diario durante más de 52 años.



No hay comentarios :