24 abr. 2011

Facebook contra el Dragón

Internet no es libre en China. La censura afecta a infinidad de plataformas, páginas webs, portales, blogs, periódicos digitales, redes sociales, sistemas P2P y páginas de descarga directa. No puedes acceder a Twitter ni a Facebook. Tampoco a Youtube, Vimeo ni a cualquier blog de la plataforma Blogger o Wordpress. No puedes utilizar Rapidshare, Megaupload ni webs similares. No funciona emule ni cualquiera de los programas Torrent, y ni siquiera puedes utilizar Dropbox. 

Además de todas estas plataformas y redes sociales, existen un número elevadísimo de websites bloqueadas si uno está accediendo a ellos desde suelo chino: páginas webs de contenido político, subversivo o crítico con el partido comunista, páginas con contenido pornográfico (sólo en noviembre de 2010 se clausuraron más de 60.000 sitios webs de temática pornográfica), y webs en las que se pueda tener acceso a contenidos prohibidos en el país como son por ejemplo una gran cantidad de libros y películas.

Como cualquier extranjero que esté residiendo en China, nosotros utilizamos un programa VPN que se encarga de deslocalizar tu IP de forma que, a todos los efectos, es como si te estuvieras conectando a internet desde otro país. Gracias a este programa podemos continuar escribiendo en nuestro blog y accediendo sin problema a cualquier contenido censurado como los enumerados anteriormente. Gracias al VPN somos un poquito más libres.

Pero la libertad no sale gratis. 


La libertad se compra y si uno quiere disfrutar de ese privilegio tiene que pasar antes por caja. Y nosotros, como mucha otra gente que quiere acceder de manera libre a cualquier contenido de la red en China, tenemos que pagar por nuestras minidosis de libertad.

Desde hace tres años China se convirtió en el país con mayor número de internautas de todo el mundo. A día de hoy ya han superado los 457 millones y el número de conexiones anuales 
aumenta a razón del 20%. Sobra decir que los dos proveedores de acceso a Internet con más clientes del mundo son chinos. Puede que en occidente conozcamos más a Vodafone, Telefónica Movistar, Comcast, AT&T, Deutsche Telekom, France Telecom o Verizon, pero las dos empresas que cuentan con más con más conexiones de banda ancha son, con mucha diferencia respecto al resto, China Telecom y China Unicom. Estos se han convertido en los proveedores de internet más importantes del planeta.


Si en todo el mundo existen aproximadamente unos 2000 millones de internautas, en China residen más del 23% de ellos. Cualquier analista de mercado se quedaría sobrecogido ante estos datos y más teniendo en cuenta el crecimiento que experimenta anualmente este gigante imparable.

En los últimos días, los rumores sobre la posible entrada de Facebook en China han comenzado a extenderse por el país. La famosa red social, que lleva bloqueada en el gigante asiático desde julio de 2009 (coincidiendo con los altercados en Xinjiang), podría buscar un socio chino para crear una nueva página web e intentar conquistar a los más de 457 millones de usuarios chinos.


Facebook podría haber encontrado un aliado perfecto para entrar en el mercado chino: Baidu. Baidu es buscador más utilizado en China y desde hace un año está entre las 5 páginas más visitadas del mundo. Los rumores no confirmados aseguran que Baidu podría haber firmado un acuerdo con la red de Mark Zuckerberg para crear, de manera conjunta, una red social propia y específica para China. Baidu se lanzó recientemente al mundo de las redes sociales con Baidu Shuoba, una especie de servicio de microblogs parecido al de Sina pero que no ha tenido mucho éxito. Facebook podría ayudarle a desarrollar este negocio en el que Baidu se está quedando atrás con sus competidores, mientras que la empresa de Zuckerberg se beneficiaría de la experiencia e influencia con la que cuenta Baidu dentro de China. Hace tiempo, ademas, que se habla de la buena relación que tienen Robin Li, el director de Baidu y hombre más rico de China, y el joven presidente de Facebook.

Es lógico que Facebook no busque asociarse con Google porque es su competencia directa y su relación con el Gobierno Chino sufre altibajos constantemente. La estrategia de la red social americana no es mala. Zuckerberg necesita un aliado intramuros y Baidu parece el candidato perfecto. El problema es que habrá que ver cuáles son los resultados reales de este arriesgado movimiento.

Según Zaichina, la posible entrada de Facebook en China no será un camino de rosas. Facebook estrenó un servicio en chino en 2008, cuando todavía no estaba censurado en el gigante asiático, y su repercusión fue más bien escasa. Casi tres años después, la Red china se ha llenado de redes sociales con millones de usuarios a las que Facebook tendrá que hacer competencia empezando desde cero (entre ellas Renren, Kaixin, Sina Weibo o Douban). Aunque la empresa estadounidense cuente con su propio dominio desde el 2007 (facebook.cn, al contrario de lo que le pasó a Groupon), todavía tendrá que enfrentarse al reto de triunfar donde prácticamente ninguna empresa extranjera lo ha conseguido.

¿Se rendirá Facebook a las imposiciones y censuras impuestas por el Gobierno Chino con tal de abrirse un hueco en el mercado del gigante asiático? ¿Tiene sentido promover el uso de una red social partiendo desde cero, teniendo el cuenta que el principal factor de éxito de dicha plataforma reside en el principio de que "mis amigos ya están en ella y la utilizan"? ¿Podrá vencer Facebook a las redes sociales como Kaixin o Sina, que ya han cuajado entre los usuarios chinos desde hace años? ¿Encontrará Zuckerberg la manera de desbancarlas y abrirse paso? ¿Es realmente viable generar una plataforma social cuyo contenido jamás podrá traspasar la frontera china?

China es un mundo dentro del mundo. Al igual que lo es internet. Si la cosa resulta veremos cuáles son los resultados de este tipo de decisiones movidas únicamente por la ambición de crecer indefinidamente.

¿Se podrán crear barrios estancos y burbujas aisladas dentro del mundo Facebook, cuando se supone que esta es una plataforma que sirve para conectar a todo el mundo y permitir el libro flujo de información?

¿Será capaz Zuckerberg de mirar hacia otro lado en lugar de concentrarse en mejorar y seguir innovando el gigante que ya ha creado?

Se avecina una lucha entre titanes.

Comienza la guerra de Facebook contra el Dragón.

2 comentarios :

alternaar dijo...

Buenas chicos, soy Álvaro, de Illescas. Qué tal esa fantástica aventura asiática. Vosotros sí sois unos valientes y no esos replicantes aplastados por la fugacidad del tiempo y por la atmósfera de la megalópolis, enjoyada con sus luces.
Me quedo con dos verdades como dos Lunas:
- Dejar de tener miedo al fracaso. Aquí todos seguimos aturdidos, sin querer quitar ese velo que tamiza una realidad terrible.
- Cuánto pesan nuestras vidas. Demasiado, cuando sólo necesitamos a las personas que queremos.
Os llevasteis el recuerdo de buena gente, experiencias y sueños en común. Yo me apropio de vuestra simpatía y valor.
Para mí, que no estuve en la despedida, permanecéis aún conmigo, aquí a mi lado, en ningún lugar.
Un abrazo fortísimo.

multiDO [Julen Asua+Nieves Merayo] dijo...

Hola Álvaro. Muchísimas gracias por tu comentario y por tus ánimos. Da igual dónde estemos cada uno, hay que intentar ir dando pasos poco a poco para tratar de tirar hacia adelante y continuar siendo todo lo libres que podamos.

Esperamos verte pronto.

Un fuerte abrazo.