About Multido

6 mar 2008

La Ciudad de la Oscuridad

Kowloon fué un pequeño territorio chino aislado en el interior de la colonia británica de Hong Kong. La gente fué construyendo en este pequeño terreno, antiguamente amurallado, aquello que le venía en gana sin ningún tipo de control ni ayuda profesional, hasta conseguir copar practicamente la totalidad de los 0.026 km² de extensión de la parcela. La densidad de población era de 1,9 millones por km² cuando en Londres no pasa de los 4.500 habitantes por km². Unas construcciones se adosaban a otras, sustituyéndose con el tiempo por otras más altas, hasta llegar a la situación límite de finales de los 80. 

En el año 1987, cuando se decidió finalmente la demolición de Kowloon, se estima que la habitaban alrededor de 50.000 personas. La evacuación se retrasó hasta principios de los 90, procediendose a la demolición en 1993.

Un dato curioso sobre su peculiar urbanismo es que las las únicas dos normas de construcción eran: Uno, que la instalación eléctrica estuviera descubierta para poder poder abordarla en caso de incendio y dos, no sobrepasar las catorce alturas, dado que lo aviones que despegaban del aeropuerto pasaban sobre las azoteas en vuelo rasante. 

Ocho puntos de agua proveían de agua la totalidad de la población, cortesía de las autoridades de Hong Kong.

Y como una imagen vale más que mil palabras, supongo que un video valdrá más que mil imágenes. Aquí ponemos un par de enlaces: Una secuencia de la película Bloodsport rodada en el interior de Kowloon Walled City y un video de peor calidad rodado con cámara oculta.

No hay comentarios :