23 oct. 2010

Se necesitan esclavos y putas

Venimos observando desde hace años que para poder inscribirse como candidato en una oferta laboral de las pocas que surgen en diferentes portales especializados de internet, hay que demostrar una mínima cualificación para el puesto requerido. Es decir, que para apuntarte tienes que tener colgado tu CV de manera que la empresa en cuestión pueda realizar una preselección de los inscritos antes de proceder a llamar a los 'elegidos' para realizar una entrevista personal. Incluso vemos que la mayoría de dichas ofertas, obligan a que el candidato fije de antemano el sueldo anual que espera cobrar. Esto último es algo insólito, a nuestro juicio. Consideramos que, negociaciones posteriores aparte, es la empresa ofertante la que debe fijar el sueldo que está dispuesta a pagar, y nunca el candidato. Si no, el mercado laboral se convertiría en una especie de subasta donde se lleve el puesto aquel que pueda vivir cobrando el mínimo sueldo anual.


Por otro lado, cada día vemos ofertas de trabajo que se pasan por el arco del triunfo los derechos de los trabajadores. Son ofertas que parecen extraídas de la sección de humor de un periódico local. Son verdaderos chistes. Auténticas tomaduras de pelo.

Queremos poner un ejemplo, que es la manera más ilustrativa de reflejar una situación. Y de paso, nos partimos todos el culo juntos, que nunca está de más.



Para que seamos conscientes de cómo anda el patio, reproducimos a continuación una oferta de trabajo de unos empresarios que no tienen ni una pizca de vergüenza. No es ni de lejos comparable a otras que ofrecen 8000 euros brutos anuales por jornadas de trabajo de 50 horas semanales, pero nos ha llamado la atención porque incluyen una variable surrealista que no habíamos visto hasta ahora. Por supuesto que ellos, como cualquier empresa privada, pueden ofertar lo que les salga de la brenca... Pero nosotros, como cualquier trabajador privado, podemos opinar sobre las arcadas que nos causa su nula moral empresarial. Por libertades, que no sea, válgame Dios.



Pero lo que nos sorprende realmente no es la oferta en sí misma. Gente sin escrúpulos la ha habido y la habrá en cualquier sector de la sociedad. Lo que realmente nos deja sin palabras es que, a día de hoy, cuando la oferta lleva colocada horas, tenga ya a 342 candidatos inscritos.



Sólo podemos decir una cosa: WTF?

Impresionante. Sólo nos cuadran unos pocos supuestos lógicos para querer presentarse a una oferta de este tipo:



+ Que seas un suicida laboral. Un loco. Alguien que se quiere muy muy poquito a sí mismo. Alguien con la autoestima muy baja y con un nivel nulo de confianza en ti mismo.



+ Que seas un mercenario. Alguien que está dispuesto a lo que sea con tal de llevarte un sueldazo de alto ejecutivo como el que nos proponen en la oferta. 

+ Que estés al límite de la hambruna y/o la indigencia. Permítanme dudar que alguno de los 353 inscritos estén en unas condiciones así. No me lo creo, vamos.



+ Que no tengas dignidad.



+ Que te atraiga el rollo BDSM. Bondage, Discipline, Domination, Submission, Sadism and Masochism. En ese caso, nada mejor que esto para saborear la experiencia fetichista más extrema. Allá cada uno con sus perversiones.

+ Que quieras boicotearles desde dentro o ir a una entrevista a agredir al jefe del estudio y quemar unos cuantos ordenadores. Esta, muy 'a la francesa', es la que mejor refleja lo que nos pasó por la cabeza media centésima de segundo después de leer la oferta. 

Pero dejemos los análisis para otro momento y pasemos a reproducir la oferta. No tiene desperdicio, señores. Bienvenidos a una nueva entrega del Festival del Humor Laboral del siglo XXI. Agárrense las mandíbulas, no vaya a ser que se les desencajen. Si tienen heridas en los labios producidas por el frío, su médico y su farmacéutico les recomiendan que no sigan leyendo el resto de la entrada.

Podrían morir desangrados.

He aquí la oferta laboral.

DATOS

- Fecha de la oferta: 20-10-2010

- Nombre de la empresa: Despatx d`arquitectura BRM, AS
- Sede central en: Barcelona

- Descripción de la empresa: Despacho de arquitectura y valoraciones inmobiliarias.

(Hasta aquí todo normal, ¿no?. Bien. Prosigamos)



DESCRIPCIÓN DE LA OFERTA

- Puesto vacante: Azafata/o para despacho arquitectura Barcelona (...¿Comor?...)
- Categorías: Inmobiliario y construcción. Ingeniería civil y obras públicas

- Departamento: Azafata asistente (...WTF???... LOL???... OMG¡¡¡...)
- Número de vacantes: 1
- Descripción detallada de la oferta: Gestión de agenda arquitecto, asistente personal arquitecto: visitas, viajes, etc. Recepción telefonica encargos a arquitecto. Ayudante Arquitecto en tareas: delineación de planos en autocad, informes, diagnosis, realización de presupuestos de reformas. Entregas de documentación o labores de acompañamiento. Trabajos de despacho, empleo de programas informaticos: office, excel, autocad, photoshop, presupuestos, etc. Se valoran trabajos en stands diseñados y ferias y congresos como azafata/o de imagen y acompañamiento así como conocimientos de algun idioma.

(Queda claro. No es que necesiten profesionales especializados en el diseño de stands para ferias y congresos. Lo que necesitan es modelos que hayan trabajado como floreros en esos stands para ferias y congresos. Resumiendo: Gente guapa. ¿Para qué resulta indispensable este requisito? ¿Cuál es la finalidad de implantar un target de candidatos como ese? No comprendemos nada. Es como si para ser profesor de primaria te pidiesen experiencia previa en fundamentos de astrofísica, teorías de la antimateria, física cuántica y desarrollos de teorías micromoleculares en el CERN. Dantesco...) 

REQUISITOS 

- Estudios mínimos: Ingeniero Técnico
. 
- Experiencia mínima: Al menos 1 año (Experiencia previa, ¿en qué?... ¿En obra? ¿En redacción de proyectos? ¿En pasarelas? ¿En el mundo de los/as escorts? ¿En salir de fiesta junto a Cristiano Ronaldo a locales "mod"? ¿En el mundo de la construcción? ¿En posar para la prensa en un Photocall?... ¿Expreriencia previa, en qué concretamente?...)
- Conocimientos de informatica: Autocad, office, excel, photoshop, presupuestos y/o otros. (...¿Nada más? Pedid por esa boquita sin miedo, hombre. Si total, pedir es gratis¡...)
- Excelente imagen y presencia. (...claaaaro...)
- Se valorará si ha trabajado en despachos arquitectura o azafata congresos, en trabajos de atención al publico, RRPP y/o de acompañamiento. Conocimiento de idiomas. (Suponemos que valorarán francés y griego...)
- Contrato de practicas Universidad-Empresa: Estudios master o actualmente estudiando carrera universitaria de Arquitectura, Arquitectura Técnica o Ingeniería de Edificación. (Carreras que, como todo el mundo sabe, ha cursado prácticamente cualquier persona que se dedique a las pasarelas y al mundo de la moda...)

CONTRATO 

- Tipo de contrato: Prácticas

- Jornada laboral: Intensiva - Indiferente (...Una intensiva indiferencia es lo que nos causais vosotros...)
- Horario: 9 -15 h ó intensivo en funcion de encargos

- Salario: 12 € bruto/hora (...No especifica si está incluído el sexo oral, o si eso lo pagan aparte junto a la paga extra de navidad...) 

Pero tenemos una última pregunta que nos hace dudar seriamente acerca de si apuntarnos a la oferta de trabajo o no: ¿Ellos ponen el babero y las rodilleras o cada candidato/a tiene que llevar su propio equipo de trabajo?

Sea como fuere, tenemos la solución a todo este mercadeo laboral digno de una película de risa. Proponemos una inscripción en masa a este tipo de ofertas laborales, y cuando seamos seleccionados para una entrevista, actuar como Spud en la película de Trainspotting

Al menos así, será divertido.

6 comentarios :

dori dijo...

Soy casi Arquitecta, solo me falta el PFC, y suelo leer anuncios todos los días (la cosa está fatal para nosotros) y lo primero que hice al ver este anuncio fue morirme de risa! y después buscar a la fulana empresa, nunca mejor llamada... Me alegra ver que alguien piensa lo mismo que yo! gracias por la aclaración!!

arqsane dijo...

Aunque vuestros textos siempre suelen ser MUY acertados, despues de ver el susodicho anuncio, creo que lo habeis tomado muy al pie de la letra.
Lo que se oferta es un puesto de secretari@ en un estudio (atender telefono, etc...), lo unico malo es que piden un técnico porque de paso piensan encargarle recados del tipo "házme los detalles de esto..."
Pero hay ofertas peores en la bolsa de trabajo del COAM (un soplo para que os riais un poco)

multiDO [Julen Asua+Nieves Merayo] dijo...

Puede ser que lo hayamos tomado muy al pie de la letra pero no es para menos cuando comentan los requisitos: "Ayudante Arquitecto en tareas: delineación de planos en autocad, informes, diagnosis, realización de presupuestos de reformas. Entregas de documentación, o labores de acompañamiento. Trabajos de despacho, empleo de programas informaticos: office, excel, autocad, photoshop, presupuestos (presto, cype, bedex)". O sea... un todoterreno.

O también cuando en los requisitos mínimos piden que tenga el título de ingeniero.

Hasta ahora nos contrataban como delineantes con títulos de arquitectos, para pagarnos como lo primero mientras que las labores realizadas fueran las propias de nuestro título. Ahora ya la cosa va a peor, porque mientras nos quieren pagar como un administrativo se nos exige que seamos capaces de seguir realizando las mismas labores técnicas dentro de la oficina... y encima se valora que estemos buenos/as...

Somos conscientes de que la cantidad de ofertas surrealistas en la bolsa de trabajo del COAM superan en ocasiones la desvergüenza de la que planteamos aquí... pero necesitaríamos un blog aparte y dedicación full time para comentarlas todas... jejeje... Simplemente elegimos esta porque nos parecía una vuelta de tuerca más en lo que consideramos un mercado laboral cada día más en decadencia.

Aún así, tienes razón... hay ofertas que son peores... Una lástima la verdad...

Delineantes hasta los Cojones dijo...

Me sabe mal comentar esto pero, en 2011 siguen intentando colgar la misma oferta.
Desde "Delineantes hasta los Cojones" www.facebook.com/delineantes nos hemos quejado en el facebook de Infojobs, y ya la han quitado... http://www.infojobs.net/barcelona/delineante-despacho-arquitectura-barcelona/of-i878b2564a04ea2b9b8853992dd8500
pero la misma empresa ha vuelto a poner la misma oferta esta vez modificada y algo maquillada, ha mejorado pero siguen buscando lo mismo...
http://www.infojobs.net/barcelona/delineante-despacho-arquitectura-barcelona/of-i846f80d9aa47f6a08cac7a14001691

SANASK dijo...

no podia estar mas de acuerdo con la critica, a fatlta del pfc de arquitectura, voy buscando trabajo y me parece que en este, a parte de tener buena presencia (cosa que me parece bien, para vender un producto en una feria con pica pica y demas...) te piden que tengas conocimientos de todo y por 12 e/brutos¿?¿?¿?... en serio de que van?¿

Anónimo dijo...

Yo también estoy con el proyecto final de arquitectura... me he inscrito muchas veces en ofertas de delineante "normales" y siempre me descartan..... y he tenido que estar de dependienta, que, bueno... es otro extenso capítulo de maltrato laboral....
Pero a lo que vamos......
Me inscribí en una oferta colgada en la uni, en la que necesitaban un estudiante para trabajar en un despacho. El salario era "a convenir". Pedían experiencia, autoCAD, PhotoShop... lo típico...
Me dieron el teléfono y llamé. Esa misma tarde podía empezar. La cuestión era que me iban a pagar 3€ la hora!!!!!!
Brutal..... con ese sueldazo quién no iría???? Y sí, directita que fui, pero a quejarme a la bolsa de trabajo. Me dijeron que el mínimo eran 6€/hora y que quitaban la oferta inmediatamente. Lo peor es que me explicaron que hacía poco colgaron una oferta y cuando iban los estudiantes, les decían que no pagaban nada.
Muuuuuy triste.....
No sé dónde vamos a ir a parar.... Bueno sí, a Alemania o Suiza..... porque aquí como no nos gusten los mocos... no sé que otra cosa vamos a comer (Aunque siempre habrá unos cuántos que en lugar de cubiertos usen rodilleras)
Un saludo y ánimo!