27 may. 2010

Veinte visados de amor y una derrama inesperada

A continuación reproducimos la maravillosa carta (y no precisamente de amor) enviada por el COAM hace un par de días a todos sus colegiados. En ella, además de exponer la penosa situación económica del colegio de Madrid (con un nivel de autocrítica que ronda el cero), dejan caer sobre nosotros una bomba informativa cuyas consecuencias, todavía no somos capaces de prever.


Queridos compañeros:


En Marzo os dije que en el Presupuesto 2010 planteábamos una reducción de Gastos del 42,66% respecto al 2008. Esto se ha conseguido a través de un recorte sistemático de todas las partidas posibles. Desde hace dos años hemos adoptado medidas drásticas de reducción de Gastos, hemos aplicado una economía de guerra y un fuerte control que estamos cumpliendo a rajatabla.



Seguimos en proceso de reducción salarial (Esta partida supone un 54,20 % del gasto total). Para ello, el 5 de Marzo planteamos a la Autoridad Laboral un ERE. La Inspección de Trabajo, a quien compete la redacción de informes que son sometidos a la Autoridad Laboral, rechaza la existencia de una situación estructural (se considera definitiva e irreversible a los 5 años de pérdidas, cosa que no ha sucedido) que justifique la aprobación de un ERE extintivo. Por el contrario acepta la existencia de una situación coyuntural (provisional) e informa positivamente sobre la resolución de un ERE suspensivo que permite al COAM rebajar los gastos según Presupuesto siempre y que exista acuerdo con el Comité de Empresa. La negociación COAM/Comité de Empresa se ha llevado a cabo con gran interés y voluntad de llegar a acuerdo por ambas partes. El 18/Mayo, la DGT de la Consejería de Empleo de la CAM autorizó el ERE.Por tanto, me alegra deciros que estamos cumpliendo el Presupuesto 2010 en cuanto a previsión de Gastos pero lamento deciros que no se están cumpliendo las previsiones de Ingresos previstas. Los Ingresos devienen de 4 conceptos: Cuota Básica, Cuota de Visado, OCAM y Relaciones Externas.



La Cuota Básica, a pesar de haberla subido ligeramente este año, es un 37% por debajo de la media de la cuota de los Colegios de Arquitectos (me refiero a los grandes ya que en los pequeños es aún mayor), los Ingresos de Visado han caído drásticamente, todos lo estamos sufriendo. Hubo una ligera esperanza de que la situación se empezara a recuperar en el segundo semestre del 2010 pero ya nadie cree en ello. Los Ingresos de la OCAM y de Relaciones Externas (patrocinios, publicidad, etc) también han sufrido grandes recortes debido al momento coyuntural.



Por lo tanto, os adelanto (y podéis estar seguros de que es una medida para todos dura de cumplir y para mi durísima de aplicar) que no hay más remedio que pasar una derrama sobre la Cuota Básica que equilibre el Presupuesto. El importe de la misma se esta calculando en la Comisión de Asuntos Económicos y será aprobada en la próxima Junta de Representantes. La Promoción de la Nueva Sede (independiente de la gestión colegial) contempla su financiación a través de la venta del disperso patrimonio (se esta haciendo) y de los ingresos obtenidos por la gestión de los nuevos espacios generados (estamos planteando y trabajando en la viabilidad de un gran numero de alternativas y propuestas).



Un fuerte abrazo.

Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz

Decano del COAM
++

No vamos a pronunciarnos en exceso sobre este tema, hasta que se estipulen las condiciones de la derrama, lo cual está previsto que suceda el próximo lunes 31 de Mayo. Es mejor esperar y contar hasta diez antes de coger la garrafa de gasolina y las antorchas. Pero alguna reflexión sí que queremos hacer porque si no, explotamos. Simplemente diremos que el vaso está a punto de desbordarse, y alguien se ha debido dejar el grifo abierto. 

No entendemos nada de nada.

Una derrama. Genial. O sea que ahora, aquellos que no hicieron prácticamente nada por la profesion ni por los arquitectos a los que supuestamente debían representar y defender, son los que ahora nos piden "si me podrías dejar algo suelto para comer, que es triste de pedir pero más es de robar". Fantástico. Están a punto de hacer un ERE en el COAM que disminuirá notablemente el número de trabajadores de la empresa, y paradójicamente, a su vez tienen en marcha un proyecto para la construcción de la "nueva sede" del Colegio, que será casi tres veces más grande de la actual. Parece algo ilógico a todas luces que una empresa que cuenta con patrimonio y está pensando en construir un nuevo edificio en pleno centro de Madrid, vaya por la vida haciendo derramas a sus colegiados.

Por otro lado, nos hacen gracia varias frases de la carta de amor del COAM:

1. "(...) a pesar de haber subido la tasa de colegiación ligeramente este año (...)"

¿Ligeramente? A mi no me parece que subir la cuota un 40% se pueda considerar una subida ligera. Ahora bien, que si el 40% para el COAM quiere decir ligeramente, entonces sí que entiendo por qué a nadie le extraña que haya modificados a tutiplén, gracias a los cuales el edificio pase a costar mágicamente de un día para otro un 30 o un 40% más que la oferta de licitación... curiosamente coincidiendo con la baja que se hizo para ganar el concurso. Si total... solo te va a costar un 40% más... es una subida ligera...

2. "(...) Hubo una ligera esperanza de que la situación se empezara a recuperar en el segundo semestre del 2010 (...)" Realizando una suposición de todo a cien derivada de lo expuesto en el punto anterior, podemos decir que una "ligera esperanza de que la situación mejorase" quiere decir que la esperanza rondaba el 40%... ¿me equivoco?

3. "(...) no hay más remedio que pasar una derrama sobre la Cuota Básica que equilibre el Presupuesto (...) La Promoción de la Nueva Sede contempla su financiación a través de la venta del patrimonio disperso y de los ingresos obtenidos por la gestión de los nuevos espacios generados (...)" ¿Cómo que no hay más remedio? Eso parece una manera muy correcta de decir "Ajo y agua, cabrones... que os toca pagar a vosotros mientras nosotros nos construimos un gran edificio que va a estar más vacío que el Overlook Hotel de la película El Resplandor".



Señores del COAM. Sí que hay remedios para afrontar este momento. Los hay. Otra cosa es que quieran mantener todo como está y seguir exprimiendo la sangre de sus colegiados. Pues no. Poca gente está contenta con la gestión y la nula defensa de la profesión que han llevado a cabo durante todos estos años, y no estamos dispuestos a solucionarles la papeleta. Los días de vino y rosas han terminado también para vosotros. Es muy complicado limpiar la imagen de "pase usted por caja" que han ido sembrando durante tantos años. Ese es el precio que hay que pagar por haber hecho las cosas tan mal, por haber funcionado únicamente como una gran caja registradora, y por haber desatendido totalmente la regulación de un mercado laboral que probablemente les beneficiaba porque "a mayor número de esclavos, mayor número de proyectos que visar y mayor número de estudios de arquitectura de humo que acabarán pasando por caja tarde o temprano". Ese es el precio de no pararse a pensar "¿Qué estoy haciendo? ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Estamos haciendo lo correcto para el conjunto de la profesión?



Un pequeño consejo: Reflexionen muy cuidadosamente cómo plantean, gestionan y ejecutan este tema de la derrama. Yo ya les aviso que no voy a pagar ni un euro de más. Porque por la misma regla de tres en octubre pueden decir perfectamente que hay una nueva derrama y así sucesivamente. No voy a pagarla. Me niego a darles más de lo que les he dado, porque no estoy contento con lo que he recibido a cambio. Y como yo habrá mucha gente. Así que piensen muy bien cómo lo van a plantear y a gestionar si no quieren sufrir un éxodo masivo hacia otros colegios, porque a mi personalmente ya me importa un bledo que sean más caros. No está la cosa para sorpresas.



Que quede claro que, a pesar de que pueda parecer lo contrario, somos partidarios de la existencia de los Colegios Profesionales, pero no con la estructura y el modus operandi que han llevado a cabo estos últimos años. Ustedes se han ido poco a poco cavando su propia tumba.



Y para terminar, una pequeña idea: Si no quieren parar la obra de la nueva sede y vender los terrenos, siempre podrán reutilizar el nuevo edificio que construyan como un Hotel con encanto, que seguro que da dinero porque está en una zona cojonuda.



¡Ah! Y faltaría más. Que si necesitan algo de dinero suelto para salir por la noche o irse de botellón o lo que sea durante este fin de semana, estén tranquilos. Que para eso estamos los colegas. No tienen ustedes más que pedir por esa boquita.

Hablamos el lunes, queridos señores del COAM, hablamos el lunes.

Y esperemos que no se 'derrame' ni una gota de sangre.

2 comentarios :

nmas1 dijo...

Julen, un poco gore la última frase.

Yo exigiría, como socio accionista del chiringuito, una exposición pública de absolutamente todos los gastos e ingresos del colegio.

Si hasta el mismísimo MAFO ha hecho público su sueldo estos días, algo que según hemos leído era "secreto por tradición", que nos cuente la señora Sagaseta de Ilúrdoz qué porcentaje de la derrama de marras va ser para mantener su cuenta del cardado en la peluquería.

Por lo demás, gracias por la coherencia.

Mazer dijo...

Ciertamente habrá que esperar a que se defina un poco el asunto, pero si ya han sobrepasado la fase en la que les da igual causar vergüenza ajena pidiendo a los colegiados que sufraguemos sus desmanes, tengo poca esperanza en que esto lleve a algún sitio que no sea un bochorno.
Hace poco tuve la agradable experiencia de visar mi primer proyecto, y vi como los arquitectos quedabamos en ridículo comparados con la diligencia de nuestros colaboradores a la hora de visar en sus respectivos proyectos de ingeniería, mucho más rápidos y efectivos. Y en cualquier caso, después de haber pagado el mangazo, sigo sin tener muy claro qué diferencia hay entre el proyecto antes y después, para qué sirve el tramite además de para pagar los vinitos de la Ocam.
Estoy muy satisfecho con los servicios de asesoría, sobre todo para un novato como yo son muy útiles. Pero el visado... sigo sin entender el porqué tengo que pasar por un trámite que me cuesta un importe interesante a cambio de dudosos beneficios...
Igual alguien en este blog puede orientarme.
Gracias y un saludo