1 mar. 2010

No os oigo remar

Supongo que a estas alturas, todos habréis oído hablar de esa emocionante y altruista iniciativa que se ha puesto en marcha hace poco, y que la anuncian como estosololoarreglamosentretodos.org

Qué bonito. Se me saltan las lágrimas cuando veo el anuncio. Me emociono de verdad, no puedo remediarlo. Me contagio de optimismo. Me lleno de ganas de vivir. Me colmo de ganas de salir adelante con buena cara e ilusión a pesar de las adversidades. Me dan ganas de salir a la calle y ponerme el mundo por montera y gritarle al universo entero que podemos conseguirlo, que podemos lograrlo, que está en nuestras manos triunfar y salir adelante a pesar de todos los contratiempos.

Pero lo bueno de todo esto es que esa emoción y ese optimismo, no solo me afecta a mí. También se contagia la gente que me rodea. Es una reacción en cadena que acaba llegando a todos los miembros de nuestra sociedad. A esos que están en la puta calle sin trabajo y/o sin vivienda y nadie les ayuda, también. A esos que han tenido que cerrar su pequeña o mediana empresa por falta de crédito o por las deudas derivadas de la propia administración, también. A esos a los que les han subido la luz, el agua, el teléfono, la gasolina, y el IVA, en el peor momento de sus vidas, también. A esos que ahora cobran mucho menos que antes trabajando lo mismo o más, también. A esos clientes de compañías intocables (aerolíneas o empresas de telefonía) que son constantemente engañados y sometidos a las irregularidades e ilegalidades que cometen cada día a diario estas multinacionales, amparándose bajo el escudo protector de los gobiernos, también. A esos que están realmente jodidos mientras asisten impotentes al espectáculo de ver cómo el dinero de sus impuestos va directamente a manos de los que nos metieron en esta situación, y se quedan estupefactos cuando observan cómo sus gobiernos reflotan entidades financieras inyectándolas miles de millones de euros, pero que a ellos no les ayuda nadie a salir de esta situación, también. 

Estoy emocionado, de verdad. Estamos todos realmente emocionados. Gracias, de todo corazón.


Pensábamos que la tomadura de pelo y la mentira tenía ciertos límites pero vemos que ese límite está mucho más allá de lo que jamás hubiéramos podido imaginar.

Os preguntaréis el por qué de tanta ironía, cuando a simple vista cualquier iniciativa de este tipo debería ser bien acogida por cualquier persona de bien, ¿verdad? Bueno. Pues ahí va la explicación:

La campaña en cuestión, tan cargada de buena fe, buenrollismo, ánimo y optimismo, ha sido promovida por las Cámaras de Comercio junto con 18 de las empresas más humanas de este país. Véase: Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, Seopan.

Exacto, esa misma fue la cara con la que nosotros nos quedamos al enterarnos. 

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Pasemos primero a analizar brevemente quiénes son este grupo de positivistas que nos dicen a los demás que esto sólo lo arreglamos entre todos (donde dice 'todos', léase 'vosotros'). Veamos de qué calaña está compuesta la alineación:

- Compañías de telefonía fija, móvil y operadores de internet.
- aerolíneas.
- Compañías eléctricas.
- Compañías de combustibles y derivados del petróleo.
- Compañías de seguros.
- El Corte Inglés.
- Bancos y Cajas de Ahorros.
- Patronal de la construcción.

Lo que hay que aguantar. Lo que hay que ver. Lo que hay que oír.

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Como bien han analizado en El Blog Salmón, pasemos a analizar el mensaje que nos lanzan a la sociedad:

“Esto”: implica que tenemos una carencia total de base ideológica de rumbo, falta la percepción exacta de lo que ha ocurrido. Equivale a la explicación que nos da un niño cuando le preguntamos sobre algo que no sabe definir exactamente.

“Sólo lo arreglamos”: reconocimiento explícito de que tenemos algo roto. Lo que está roto es el “esto” que ya hemos definido anteriormente. Y ojo al “sólo” porque no da alternativas posibles. Es decir, no hay más salida que nosotros para remontar el vuelo económico. En este punto, no me puedo más que reír cuando veo a los promotores de la campaña y que ellos solos han obtenido unos beneficios superiores a 50.000 millones de euros en el 2009. ¿No podrían invertir ellos y contratar un par de millones de parados en proyectos de innovación e investigación?

“Entre todos”: la máxima socialización de las pérdidas posible, el apoyo en la base de los pilares de la cúspide para garantizar el flujo de consumo de bienes y servicios. Se busca una salida consumista a la crisis y no productiva o reflexiva.

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Como publicidad preciosa, pero sobre los efectos positivos sobre la economía real, permitidme que los dude. Simplemente unos cuantos poderosos se han dado cuenta de que si disminuye el consumo, disminuyen exponencialmente sus beneficios y sus pensiones millonarias, y han llegado a un acuerdo para lanzar un mensaje dirigido a promover lo único que les interesa: más trabajo (a pesar de la disminución de sueldos... más trabajo a costa de lo que sea) y más consumo.

No les interesan las personas. Les interesan sus beneficios empresariales. Para ellos no hay seres humanos, sino máquinas de trabajar y de consumir. Personalmente nos quedamos con la campaña lanzada mimesacojea que nos parece mucho más sincera y mejor dirigida.

Nos quedamos absolutamente absortos, contemplando la infinita paciencia que demuestra la sociedad para no alzarse ataviada con palos y antorchas contra esta gran pandilla de hijosdelagranputa. Somos todos mucho más buenos (por no decir dóciles) de lo que creemos.

Somos unos putos santos.

4 comentarios :

Miguel Villegas dijo...

Totalmente de acuerdo con el nivel de cinismo. Pero lo que me fastidia, por no decir otra cosa, es que la campaña tiene razón.

Solo lo arreglamos entre todos dándole la espalda al sistema de multinacionales, trabajando desde nuestros mini-estudios que no llegan ni a empresillas para hacer que cada día la arquitectura que hacemos para los demás, sirva para algo mejor.

Cambiemos el tono. Y si es sin que nos lo tenga que contar nadie en un anuncio, mejor.

BTW, el Open ID no chuta y no me mola tener que firmar con el perfil del gugel...

nmas1 dijo...

El problema es que me da que yo tengo el hombro ya morado de arrimarlo y el cinturon no me da smas de si y no tengo agujeros para apretarmelo mas, sin que tengan que venir esta banda de filisteos a decirme lo bonito que es todo con musica de Disney de fondo. Porque... y aqui esta lo macabro:

¿Cuanto dinero (Guita, tela, pasta, mulah, parné, morlacos, machacantes etc) se han gastado aqui los del buen rollo para que nos sintamos reinas por un dia?

Edu dijo...

Jose María creo que se han gastado unos... agárrate fuerte el bolso... 4 milloncejos de euros de nada.
Pa mear y no echar gota.
Saludos.

paco dijo...

hijos de puta (dicho en plan southpark)