11 dic. 2009

Lo que antes ser muy mal, permanecer todo igual y hoy resultar excelente

No queremos que este blog se acabe convirtiendo en un monográfico sobre el problema de Bolonia, pero es un tema muy importante que está a la orden del día y que afecta a las bases esenciales de nuestra profesión. Por ello seguiremos haciéndonos eco de cualquier noticia o material que consideremos relevante sobre la mentira boloñesa. Nos ha encantado encontrarnos con este video de la intervención del Decano de la Facultad de Ciencias de Ourense, Don Juan Carlos Mejuto Fernández, en el que habla del tema de Bolonia de una forma cristalina.

Adjuntamos a continuación el enlace al video de su intervención.

Hace tiempo publicamos una serie de artículos acerca del cambio del modelo educativo en las Universidades Públicas en los que se ponía de manifiesto lo que hemos denominado la mercantilización del conocimiento. 

Desde multido seguimos recomendando la lectura de aquellas entradas que colgamos en el blog, tituladas 'La descomposición de la universidad' y 'El conocimiento líquido'Eran artículos muy extensos y profundamente reflexivos sobre ese endemoniado proceso al que quieren someter a todos los planes de estudios, sin excepción, con la excusa barata de una homologación europea de títulos universitarios. 

Hoy hemos encontrado la contra. Un breve extracto de una conferencia donde se señalan temas similares a los de estos textos, expresados de forma mucho más cotidiana, pero igualmente instructiva. 

Con este video, incluso aquellos que no quieren entender, bien por pasotismo o bien por interés propio, lograrán hacerse una idea global de ciertos temas. Entendemos más a la gente que niega, obvia o calla, alegando intereses personales, que a los que lo hacen por pasotismo. 

Para terminar, debemos dar las gracias a Juan Carlos Mejuto Fernández por su transparencia, por saber conectar y por saber transmitir. Hacen falta más personas así en puestos de relevancia. Seguramente nos irían las cosas mucho mejor.