15 nov. 2009

Sir, yes sir

Poneos en situación...

Estamos en el Cuartel General de la Escuela de Arquitectura de Madrid, en un aula del primer sótano. Cerca de los cimientos de la escuela se imparte una asignatura optativa empresarial. El Capitán es Doctor en arquitectura y sus reclutas son alumnos jóvenes y despreocupados.


Se reparte una maniobra teórica para realizar en clase, es un ejercicio acerca del cálculo de rentabilidad de un estudio y dice así:

"Un estudio que se dedica a vivienda unifamiliar y en bloque, tiene dos delineantes fijos (primer delineante 25.000€/año y segundo delineante 20.000€/año) y los gastos generales o indirectos en un año son de 100.000€/año. El 1º de Enero tienen contratados para ejecutar a lo largo del año, 8 proyectos de vivienda unifamiliar de 300m2, con un presupuesto de ejecución material de 600€/m2; también tien contratados 3 bloques de vivienda de 5000m2 cada uno, con un presupuesto de ejecución material de 450€/m2 y en ambos segmentos los honoraios brutos son del 6%.

- Analizar la rentabilidad del estudio a 1º de Enero.
- Analizar si la obra contratada en el año le permite llegar a un equilibrio, bien en vivienda unifamiliar, bien en bloque y ver la rentabilidad de cada producto.
- Analizar si es necesaria la reestructuración del estudio, tanto desde el punto de visa de personal, como de honorarios, si no contratase nada más en el año"

Los reclutas, a la orden de: "¡Prendan sus fusiles y fuego a discreción!" comienzan una macabra danza de números abstractos, fríos e irracionales.

Bastan apenas un par de líneas para que quede descrita la refriega, aunque litros de tinta serían precisos para describir sus consecuencias:

- 8 viv. unif. 300m2; 600€/m2; 6% » 86.400€ -30% » 60.480€ » 7.560€ por vivienda
- 3 bloques 5000m2; 450€/m2; 6% » 405.000€-30% » 283.500€ » 94.500€ por bloque
- Por tanto, se deduce lo siguiente: 60.480€+283.500€=343.980€-100.000€=243.000€ que es menor que el triple de los gastos generales, luego el estudio "no es rentable" (según los parámetros de la optativa empresarial) y tendríamos que recortar gastos.

El Doctor va pasando por cada una de las mesas de los jóvenes y en su rostro podemos ver una tenue mueca de satisfacción:

Doctor: ¡Muy bien reclutas! Como habréis observado el estudio no es rentable...
Recluta: Sí, SEÑOR!!!
Doctor: ¿Y qué debemos de hacer cuando el estudio no es rentable?
Recluta: Despedir, sin que nos tiemble la mano, SEÑOR!!!
Doctor: Muy bien! Pero...
Recluta: Despediremos al delineante de menor antigüedad para pagar menos indemnización, SEÑOR!!
Doctor: Bien recluta, muy bien, DESCANSE!

El doctor sigue caminando entre las filas y súbitamente su rostro palidece.

Doctor: ¿¡¡Qué es esto!!??... Puede explicarme qué son estos números, RECLUTA VIEJUNO!!!!
Recluta viejuno: Es la rentabilidad, SEÑOR!!!
Doctor: Pero, DÓNDE ESTÁN LOS DESPIDOS, RECLUTA!!!!
Recluta viejuno: No hay despidos, señor!!!

El doctor coge con fuerza el fusil del recluta y pregunta:

Doctor: ¿¡ME PUEDE DECIR QUÉ TENGO ENTRE MIS MANOS, RECLUTA!?
Recluta viejuno: SÍ, SEÑOR!! UNA CALCULADORA, SEÑOR!!!!

De repente se produce el silencio entre las filas.

Doctor: ¿¿¿¿¡¡¡CÓMO QUE UNA CALCULADORA RECLUTA VIEJUNO!!!!!???? ¿¡¡ACASO SOY EL ÚNICO QUE ES CAPAZ DE VER QUE LO QUE TENGO EN MIS MANOS ES UN ARMA!!?
Resto del pelotón: NO, SEÑOR!!!
Doctor: Le volveré a preguntar recluta... ¿¡¡¡TENGO O NO UN ARMA ENTRE MIS MANOS!!!?
Recluta viejuno: Ahora que lo dice, señor, Es cierto que tiene un arma, SEÑOR!!!
Doctor: PUES ÚSELA!!!
Recluta viejuno: No puedo, SEÑOR!!! UNA ESPADA DE DAMOCLES NO ES UN ARMA REGLAMENTARIA, SEÑOR!!!

Continúa el silencio sepulcral en la sala...


Doctor: Vaya... recluta. No me queda más remedio que preguntarle si usted pasó la evaluación médica y como andaba de visión... a no ser que se esté riendo de mí y quiera pasarse recortando curvas de nivel EL RESTO DE LA INSTRUCCIÓN!!!!!!
Recluta viejuno: Soy miope, SEÑOR!!! Pero no creo que mi vista me esté traicionando. SEÑOR!!!
Doctor: Explíquese recluta o va a acabar con su culo en una optativa del departamento de proyectos.
Recluta viejuno: Es cierto que la rentabilidad no es el triple de los gastos generales, SEÑOR!! Pero, aún así es tremendamente favorable, SEÑOR!! Es de casi 2,5 veces los gastos generales, SEÑOR!!! Vivo de Puta Madre, SEÑOR!!! Puedo llevar a mis hijos al colegio bilingüe, SEÑOR!!! Me da para pagar las letras del Audi, SEÑOR!! incluso podría meterme en la hipoteca de una vivienda en la Toscana, SEÑOR!!!
Doctor: ¿¡¡¡ Y EL CLUB DE GOLF, RECLUTA!!!?, ¿¡¡¡SE HA OLVIDADO DEL CLUB DE GOLF!!!?
Recluta viejuno: Pensaba prescindir del club de golf, SEÑOR!!!!

El silencio llega a ser clamor. El resto de reclutas comienzan a murmurar ante la aseveración.

Doctor: ...BIEN!!! Así que, el recluta viejuno PENSABA PRESCINDIR DE LA CUOTA DEL CLUB DE GOLF!!! ¿¡¡¡HAN OÍDO!!!?... Yo sí, perfectamente... Y AHORA MISMO, RECLUTAS, ESTOY ESCUCHANDO EL SONIDO DE 30 PRÁCTICAS DE TASACIÓN QUE ME VAN A ENTREGAR POR CORTESÍA DEL RECLUTA VIEJUNO... Ahora, recluta viejuno, coja su fusil y DESPIDA!!!! A MENOS QUE QUIERA QUE SUS COMPAÑEROS ME TENGAN QUE ENTREGAR 30 TASACIONES MÁS!!!!!
Recluta viejuno: Pero señor. No puedo despedir, SEÑOR!!!
Doctor: 60 TASACIONES MÁS Y 30 INFORMES DE ITE!!!... ¿Qué decía, RECLUTA?
Recluta viejuno: Si despido señor, no podré sacar el trabajo adelante, señor. Son 11 proyectos en un año SEÑOR!!! Necesito a mis trabajadores, SEÑOR!!!
Doctor: ¿¿¡¡¡ACASO EL RECLUTA NO PRESTÓ ATENCIÓN A LA INSTRUCCIÓN!!!?? ¿!!!NO CONOCE EL RECLUTA QUE UN BUEN DELINEANTE ES CAPAZ DE SACARLE UN PROYECTO COMPLETO DE VIVIENDA EN UN MES¡¡¡?
Recluta viejuno: SÍ, SEÑOR!!! Pero si eso es un delineante, entonces usted es DOCTOR DELINEANTE, SEÑOR!!! ADEMÁS, SEÑOR!!! PREFIERO PRESCINDIR DEL CLUB DE GOLF QUE DE UNOS BUENOS TRABAJADORES, SEÑOR!!!!!
Doctor: ASÍ QUE SE TRATA DE ESO!!! UN IDEALISTA EN MI PELOTÓN!!!! A TOMAR POR CULO RECLUTA VIEJUNO, ESTA TARDE TIENE CITA PARA UN CONSEJO DE GUERRA!!!!

Y aquí concluye esta dramatización basada en un hecho reale vivido por un amigo nuestro en la ETSAM. Sí amigos, la vida en cuartel es dura, pero más duro es el pene del recluta viejuno.

No hay comentarios :