15 may. 2009

El Club de los Grandes Cómicos de la Arquitectura

Bienvenidos a este nuevo apartado de arquitectura y humor patrocinado por Thyssenkrupp.

Hoy va a haber risas aseguradas y si no, les devolvemos el dinero. Hablamos concretamente del fallo del ThyssenKrupp Elevator Architecture Award 2008-2009, que ha salido publicado hace unos días y que este año centraba sus chascarrillos en la ciudad de Dubai. Hay ocasiones en las que la ambigüedad del significado de algunas palabras no podría ser más consecuente con la realidad que tratan de expresar. En este caso, la palabra 'fallo' vuelve a ser perfecta para definir el chiste en el que se están convirtiendo las resoluciones de ciertos concursos de arquitectura. 


El fallo en Matrix no es un deja vu, sino concursos como este que nos ocupa.

Os aconsejamos que echéis un vistazo a los ganadores del concurso en cuestión. Podrían incluso servir de tema para elaborar una tesis doctoral o si lo preferís podrían servir para amenizar una tarde familiar con un poco de humor. Para ver los paneles, pinchad en este enlace de la web de la organización.

No me hagáis reir, que tengo el labio partido.


Antes de nada y para que no haya ningún malentendido, hemos de matizar que nos hemos leído las bases y os aseguramos que esto era un concurso de arquitectura. De verdad. No os preocupéis porque entendemos vuestro desconcierto. Al ver las propuestas ganadoras fuera de contexto nosotros también pensamos que quizá fuera un concurso para elegir el equipo de desarrollo de los efectos especiales del último trabajo de Pixar. Decimos esto, más que nada, porque a simple vista es complicado comprender que estos trabajos hayan sido pensados, elaborados, desarrollados por arquitectos. Ni son conceptos innovadores, ni están pensados más allá de la imagen absurda y simplona, ni tienen en cuenta aspectos tan "superficiales" como por ejemplo la Ley de la Gravitación Universal o los efectos de las acciones horizontales de viento, ni siquiera somos capaces de encontrar un mínimo atractivo en los planteamientos básicos de cada proyecto (siendo ligeramente optimistas y dando por hecho que existe algún planteamiento arquitectónico detrás de esto).


Los arquitectos no hacemos monólogos. Somos algo más sutiles e irónicos con nuestras bromas pesadas. Nos basta con inventarnos edificios enormes que se sujetan sobre un mástil a 350 metros de altura, macroestructuras transparentes que hacen que el edificio desaparezca como si fuéramos David Copperfield, o porterías gigantescas con una sección estructural que desafía las leyes más básicas de la física. Somos así de cachondos.


Pero la responsabilidad de esta broma no es en nuestra opinión de los autores. Los verdaderos responsables de estos chistes malos no son ninguno de los arquitectos que han resultado agraciados, sino el jurado que ha otorgado galardones a semejantes bromas. Alguno de los miembros del jurado seguro que os suena de algo. Veamos: Jaume Duró y Pifarre, Rafael de la Hoz Castanys, Dalila Elkerdany, Nabil Gholam, Zaha Hadid, Imad Hassan, Josep Lluis Mateo, Tarek Naga, Antonio Ortíz García, Alfonso Vegara y Cino Zucchi.


Unos amigos nuestros se presentaron a este concurso. Desarrollaron una buena propuesta basada en planteamientos arquitectónicos apoyados en una tecnología constructiva que actualmente se utiliza en el mundo de la ingeniería, presentando un resultado con una variedad programática, escalar y espacial de una calidad muy elevada. Viendo las 
propuestas ganadoras, han quedado tan decepcionados con los concursos de ¿arquitectura? que se les han quitado las ganas hasta de tener ganas. Esta frustración, no viene tanto por el hecho de no resultar ganador de un concurso al que te has presentado (ya que la mayoría de nosotros nos presentamos sabiendo que es algo muy complicado que suceda, teniendo presente la cantidad de equipos que actualmente se presentan a los concursos), sino que es producto de ver la nula calidad de los trabajos que un jurado ¿profesional? ha seleccionado.


Con resultados como estos, que parecen sacados directamente de Barrio Sésamo, difícilmente vamos a convencer a una sociedad de la importancia de nuestra profesión y de la necesidad real de un buen producto arquitectónico. Ya nos echaremos todos las manos a la cabeza cuando, como siempre, sea demasiado tarde.


Enhorabuena a los premiados. Enhoramala a los jueces.

3 comentarios :

Pedro dijo...

Lo de luchar contra la gravedad es algo que se debe enseñar pronto, desde la misma escuela se fomenta. Si no busque el premio de las soluciones constructivas Pladur de este año.

Hablo un poco en caliente, porque aunque fuera un proyecto a nivel de anteproyecto, te molesta haber pensado como debe apoyar algo en ese terreno, para que luego ver el ganador y no saber ni como une a la cimentación. O se pase criterios como el equilibrio o la gravedad por donde quiera.
Además, criterios como barreras arquitectónicas, sostenibilidad no son ni tratados.

No digo yo que siendo "Anteproyecto" no dejen de faltar cosas (nosotros mismos creíamos que nuestra estructura seria más pesada de lo que se dibujo, pero eran temas más referidos a espesores que a funcionamientos estructurales).

No me meto ya en cualquier elemento mas allá de la epidermis del proyecto por q apenas son tratados: distribuciones inexistentes, falta de lógica estructural en las espacios internos etc., etc...

Bueno, si os interesa verlo, no teneis más que poner "1º premio soluciones constructivas pladur 09" en google y darle al primer enlace que aparece.

De todos modos, ya os he comentado que hablo desde el enfado de encontrarme con un jurado que valora cosas así. No es tanto el proyecto, como que criterio de corrección se aplica en algo llamado: "Soluciones Constructivas"

Un saludo y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

no será que tenis un poco de chincha rechincha xq vuestros amigos no han ganado... qué mala es la envidia y que poco rigurosa es...

grupo multiDO [Julen Asua+Nieves Merayo] dijo...

Uyyyyyyyyy síiiiiii.... joooooo ... anónimo... nos has pilladoooooo.... estamos muyyyy picaooooooos jooooooo ...... pataleta...... los nenes tiene envidiaaaa....

No te quedes en la anécdota fácil y aporta algo. Si no estás de acuerdo con que las propuestas ganadoras no tienen ningún rigor arquitectónico y cero voluntad propositiva, defiénde tu postura... Opina sobre las propuestas ganadoras y defiéndelas si puedes.

... de esa manera igual todos aprendemos algo...

(Me encantan estos comentarios que hacen algunos taaaan profundos...)

Jooooooooo ..... nene quiere caca....... y fulanito tiene más que yoooooo... jooooooo