About Multido

25 mar 2008

Lo visual y lo real


ACTO 1
El entrañable cuento del arquitecto al que sólo le preocupaba la publicación

Conversación entre un arquitecto (A) y un fotógrafo especializado en arquitectura (F):

A: A ver si puedes pasarte por allí esta misma mañana para sacar las fotos. El edificio lleva ya unas semanas entregado y ahora es un buen momento."

F: Esta semana la tengo bastante mal. Puede que lo tengamos que retrasar una o dos semanas... Quizá tres.

A: No jodas... Hazlo como sea pero tienes que ir esta misma semana como muy tarde. Es muy urgente.

F: Ya te digo que ando muy liado. Además hoy está nublado y en cambio la semana que viene dicen que va a hacer buen tiempo. Y eso para la luz de las fotos es muy importante. 

A: Mira... me da igual la luz. Ya te las arreglarás luego para maquearlas por PhotoShop para que queden chulas para las publicaciones. Pero tiene que ser hoy. La semana que viene ya habrá gente trabajando en el edificio y para cuando tú vayas habrán llenado la mitad de los pasillos con sus absurdas plantas y encima de cada escritorio estarán los retratos de sus maridos, mujeres o hijos. Seguramente, las paredes estén llenas de calendarios marcados y post-its pintarrajeados, habrán colgado sus estúpidos cuadros por todos los rincones y habrán contaminado todo el edificio con sus ridículos objetos. Y eso no queda bien en las fotos. Eso no debe salir en ninguna foto.

F: Pero si estás haciendo un edificio para la gente es normal que sus usuarios lo utilicen, lo humanicen y lo hagan suyo. Es normal que ocurran este tipo de situaciones. ¿Por qué dices que eso no debe salir en las fotos?.

A: ¿Que por qué? Muy sencillo... Porque ESO es la REALIDAD.


12 mar 2008

En libertad condicional

— Los arquitectos somos los únicos profesionales que vivimos durante toda nuestra vida en libertad condicional.

—¿En libertad condicional? ¿Y eso?

— Mira a tu alrededor. El arquitecto asume responsabilidades. Hoy en día esta es una de sus funciones más reclamadas. Da igual que, según su criterio, un arquitecto considere que es mejor hacer las cosas de una determinada manera o de otra. Eso es lo de menos para mucha gente. Ahora bien, en el momento en que algo no va como estaba previsto, el cliente descuelga el teléfono y llama al arquitecto exigiéndole que subsane el error al instante. En algunos casos el que se pone en contacto con el arquitecto resulta ser directamente el abogado de la propiedad. Y están en todo su derecho de hacerlo, la verdad.


10 mar 2008

El menos común de los sentidos


Que las mentes malintencionadas dejen de funcionar. Que se pare la maquinaria del piensa mal y acertarás. No relativicemos todos los comentarios ni tratemos de buscar la vuelta de tuerca a las cosas. Sirva este anexo como aclaración. Digamos que esto es un 'por si acaso'.

No estamos en contra de todas las normativas. No queremos que muera gente en los incendios ni tampoco insinuamos que un minusválido no debe poder acceder a todos los puntos de un edificio como cualquier otra persona. No buscamos que la gente construya como quiera y donde quiera sin ningún control. No queremos que los niños puedan trepar por todas las barandillas del mundo para poder caer al vacío desde un octavo piso y morir aplastados en el asfalto. Ni queremos que un señor se rompa la nuca por patinar en un suelo que no cumpla el coeficiente de resbaladicidad establecido. Ni siquiera nos hace gracia que alguien pueda morir axfisiado en su dormitorio a consecuencia de la falta de ventilación producida por el incumpliento del Documento Básico de Salubridad. No queremos ni muertes ni desgracias ni injusticias. Entendemos que no es necesiario argumentar tales obviedades, pero como la tendencia habitual en blogs y foros varios es la de 'no querer entender las cosas simples', hemos decidido que no estaría de más aclarar los puntos que damos por supuestos.


9 mar 2008

Privilegios bien aprovechados


Hace un par de semanas visitamos el recién inaugurado CaixaForum de Herzog&deMeuron en el corazón del Paseo del Prado de Madrid, y quedamos realmente impresionados. Tanto que somos capaces de asegurar que puede ser uno de los mejores edificios que se ha construido en esta ciudad en los últimos 15 años. El edificio, la plaza que lo rodea y se cuela por debajo, y la medianera-jardín-vertical que ha levantado el paisajista francés Patrick Blanc, forman un tandem que roza la perfección. 


6 mar 2008

La Ciudad de la Oscuridad

Kowloon fué un pequeño territorio chino aislado en el interior de la colonia británica de Hong Kong. La gente fué construyendo en este pequeño terreno, antiguamente amurallado, aquello que le venía en gana sin ningún tipo de control ni ayuda profesional, hasta conseguir copar practicamente la totalidad de los 0.026 km² de extensión de la parcela. La densidad de población era de 1,9 millones por km² cuando en Londres no pasa de los 4.500 habitantes por km². Unas construcciones se adosaban a otras, sustituyéndose con el tiempo por otras más altas, hasta llegar a la situación límite de finales de los 80. 

En el año 1987, cuando se decidió finalmente la demolición de Kowloon, se estima que la habitaban alrededor de 50.000 personas. La evacuación se retrasó hasta principios de los 90, procediendose a la demolición en 1993.

Un dato curioso sobre su peculiar urbanismo es que las las únicas dos normas de construcción eran: Uno, que la instalación eléctrica estuviera descubierta para poder poder abordarla en caso de incendio y dos, no sobrepasar las catorce alturas, dado que lo aviones que despegaban del aeropuerto pasaban sobre las azoteas en vuelo rasante. 

Ocho puntos de agua proveían de agua la totalidad de la población, cortesía de las autoridades de Hong Kong.

Y como una imagen vale más que mil palabras, supongo que un video valdrá más que mil imágenes. Aquí ponemos un par de enlaces: Una secuencia de la película Bloodsport rodada en el interior de Kowloon Walled City y un video de peor calidad rodado con cámara oculta.

5 mar 2008

Reglas para quien construya en las montañas

No construyas pintoresco. Deja tal efecto para los muros, las montañas y el sol. El hombre que se viste de manera pintoresca no es pintoreso sino un payaso. El campesino no viste de manera pintoresca sino que lo es.

Construye tan bien como puedas. No mejor. No te vanaglories. Y no peor. No te rebajes con intención hasta un nivel más bajo del que fuiste colocado por tu nacimiento y educación.

Fíjate en las formas en las que construye el campesino. Pues son de la sustancia acumulada de la sabiduría de los antepasados. Pero busca el porqué de la forma. Si los adelantos de la técnica han hecho posible mejorar esa forma, empléese siempre esa mejora. La hoz es sustituida por la trilladora. La llanura necesita una estructuración arquitectónica vertical; la montaña, una horizontal. La obra humana no debe competir con la obra de Dios. El Habsburgwarte estorba a la cadena del Wienerwald, pero el Husarentempel encaja armónicamente.

No pienses en el tejado sino en la lluvia y la nieve. Así piensa el campesino, y por ello construye en las montañas el tejado más plano que le es posible según sus conocimientos técnicos. En las montañas la nieve no debe deslizarse cuando ella quiere, sino cuando el campesino quiera. El campesino, por tanto, tiene que poder escalar el tejado sin peligro para su vida, para poder quitar la nieve. También nosotros tenemos que construir el tejado más plano que, según nuestra experiencia técnica, nos sea posible.

¡Sé veraz! La naturaleza sólo se vincula con la verdad. Vive en buena armonia con puentes de hierro entramados, pero a los arcos góticos con torres de puentes y saeteras los rechaza. No temas ser tachado de inmoderno. Sólo se permiten cambios en la antigua manera de construir si representan una mejora, si no, quédate con el antiguo. Pues la verdad, aunque tenga cientos de años, tiene más relación intima con nosotros que la mentira que avanza a nuestro lado.

Extraído de "Escritos II (1910-1931)" de Adolf Loos